top of page

TURISMO RESPONSABLE CON LOS ANIMALES

GENERA UN IMPACTO POSITIVO CUANDO VIAJES

Podemos justificar nuestros comportamientos cuando desconocemos lo que nuestros actos causan, pero no podemos justificarlos cuando sabemos lo que nuestras acciones causan y aun así seguimos haciéndolo.

Algo en lo que hacemos especial hincapié cuando nuestros clientes van a viajar, es explicarles todo lo que hay detrás de las interacciones con animales, santuarios, lugares de supuesta re introducción, etc.

Nos encanta que cuando damos la información, en el 95% de las veces, los clientes agradecen la información pues lógicamente lo que se vende desde muchos de estos lugares es que las personas que lo visitan están ayudando en la consevación de las especies y nada más alejado de la realidad que esto.

Somos responsables de lo que vendemos y creemos que es nuestra obligación trabajar para que los viajeros sepan dónde van y qué fomentan con su dinero, luego que hagan lo que crean conveniente, pero nosotros desde luego no vendemos ninguna de estas actividades y ojalá esto lo compartieran otros profesionales relacionados con el turismo.

En resumen y a grandes rasgos, cualquier sitio donde el humano puede tocar animales salvajes, malo, muy malo para esos animales.

Estos son algunos de los ejemplos más comunes que podrás encontrar cuando vas de viaje:

PASEOS CON LEONES

Por desgracias cada vez más extendido y no solo en Sudáfrica, sino cada vez en más países. En estos sitios siempre cuentan las misma patrañas, que hay 4 fases de reintroducción de los leones bla bla bla. En la realidad y hasta donde yo se, solo conozco un caso de re introducción real que fue hecho por Norman Carr en Zambia allá por los años 60, pero claro nada que ver Zambia entonces con ahora.

Lo que esto esconde detrás es algo tremendamente cruel con los leones.

Estos centros hacen que las leonas estén constantemente pariendo, es decir en estado salvaje una leona da a luz cada 2 años o así y unas 2-3 crías. En estos centros dan a luz unas 3 veces cada año y nada más nacer, le quitan a las crías que se ponen en estos centros para que voluntarios que creen que hacen conservación o turistas den de mamar con un biberón a las crías. Siempre cuentan que las leonas rechazaron a las crías, vamos una gilipollez a absoluta.

Cuando estos leones tienen ya unos 4-6 meses van directos a granjas donde son alimentados de mala manera para entregarlos a fincas de caza donde serán fusilados por infectos individuos que pagan unos 25-30.000 USD, para luego poner el "trofeo" en el salón de su casa

Hay un documental increíble que nos gusta siempre recomendar que se llama www.bloodlions.org y habla especialmente de este problema.

Solo en Sudáfrica se calcula que hay unos 8000 leones esperando a ser fusilados.

Se puede pasear y tocar leones en Isla Mauricio, Cataratas Victoria, Sudáfrica, Zimbabwe, etc.

MONOS Y PRIMATES

Un sitio en el que he estado muchas veces es en Marrakech. En esta plaza siempre hay algún idiota con un mono atado a una cadena, que está esperando que incautos turistas vayan a hacerse la foto con el mono.

Estos monos los cogen de las montañas de Ifrane, normalmente cuando son crías e incluso tienen que matar muchas veces a la madre para poder quitárselo, imagínate si te quieren quitar a tu hijo lo que serías capaz de hacer. Se cogen como crías pues es más fácil domarlos y obligarlos a que hagan las payasadas que ven luego los turistas. Estos monos que son los mismos que hay en Gibraltar, están en peligro de extinción.

Por supuesto estos monos no gozan de muchos cariños por parte de sus captores, sino que pasan una vida de sufrimiento absoluto.

En Asia es común también en algunos mercados y lugares donde los turistas van, que haya primates para el entretenimiento y la foto a cambio de dinero.

ELEFANTES

Un dado que me dejó alucinado. En Tailandia se estima que hay unos 2000 elefantes en libertad y unos 3000 en falsos santuarios y lugares para que la gente vaya a subirse en ellos y hacer el típico paseo estúpido. Ojo con el dato y lo que esto indica.

Los elefantes no están preparados para soportar el peso de una silla de montar y 2 personas en su espalda, por lo que sufren muchísimo mientras ahcen esto, y por supuesto que no tienen derechos de ningún tipo, solo tienen derecho a trabajar y trabajar durante su horrible vida. Recordando que un elefante puede llegar a los 50-60 años de vida.

El procedimiento para "educarlos" es terrible y prefiero no contarlo, pues una vez intenté verlo en un video y no pasé del segundo 1.

En Asis hay cientos de lugares como estos y solo con que los turistas no visitaran estos lugares, el negocio que reporta millones de dólares, se acabaría de la noche a la mañana y con ello el sufrimiento de estos increíbles animales.

BURROS

Hay miles de sitios donde nos ofrecen dar paseos en burros, Grecia, Marruecos, trekkings en Tanzania o Kenya, etc. con la justificación de que estos animales están preparados para ello, vamos casi que nacen para ser exclavos de los humanos y para cargar lo que no está escrito.

DELFINES

Infinidad son los sitios donde estos increíbles animales están cautivos en horribles peceras gigantes, para hacer el imbécil, pegar saltitos y que algún que otro turista se haga una foto tocando al delfín. No hace falta citar ningún país en especial, pues por desgracia hay cientos.

Los delfines son animales gregarios que recorren cientos de kilómetros cada día en el mar y que tienen una inteligencia de sobra demostrada. Estos cetáceos cuando viven en libertad se mueven en grandes grupos familiares y utilizan un sofisticado sistema para comunicarse.

Cuando los encerramos en estos lugares para disfrute del ser humano, es como si condenarámos a una persona a vivir de por vida en una habitación de 1 metro x 1 metro. Ni me imagino lo que podría ser eso y por supuesto no lo quiero para ellos.

TIBURÓN BALLENA

Los 3 sitios más conocidos para bucear con el tiburón ballena son Mexico, especialmente en Holbox, donde por desgracia hay más de 250 empresas autorizadas para ir en su busca y verlo. Filipinas, en varias islas pero si alguna las cosas se han descontrolado ha sido en Oslob, donde se hacen auténticas barbaridades como alimentas a los tiburones haciendo que cambien sus hábitos migratorios y la calidad en su alimentación. Desde luego si tu interés es no formar parte de estas lamentables formas de ver a los animales, ya sabes donde no tienes que ir. Por último está Mozambique, donde gracias a Underwater Africa, parece que las cosas se están manteniendo bien y se están pudiendo ir a ver estos animales de manera razonablemente sostenible. Se pueden ver especialmente en Tofo y Vilankulos.

TIGRES

Este increíble felino no pasa por su mejor momento.

Especialmente en muchos lugares de Asia, es una actividad común para los turistas que buscan esa "maravillosa" foto facebook, al lado de un tigre. En todos los casos estos animales están drogados y atados con cadenas con las que conviven toda su vida, pues aunque nosotros veamos un trigre, sus cuidadores solo ven un empleado que les genera cientos de dólares cada año. Si además a este pobre tigre se le ocurre hacer lo normal en un tigre que es atacar, la que le cae no lo sabe nadie, incluso pueden llegar a matarlo. Luego es bien fácil, van a buscar otro y de nuevo al mismo circo, secuestrado de por vida para la foto con los turistas.

OSOS

En muchos lugares de Asia se hacen auténticas barbaridades con los osos, pero en algunos países del este de Europa y debido a su rápido creciemiento en recepción de turistas, hay restaurantes, parques u hoteles (por suerte no muchos todavía) que pagan a un veterinario, van al bosque, disparan con un dardo a un oso, lo duermen y lo llevan a una jaula que servirá como atracción de turistas que irán y le harán fotos, le tirarán palomitas, restos de comida y cosas semejantes. El oso se pasará el resto de lo que le quede de vida, secuestrado en esta jaula sin que nadie vaya a hacer nada por el.

CARRERAS DE AVESTRUCES

Esto es algo muy habitual en Sudáfrica y que por desgracia está creciendo bastante. Especialmente la zona de Oudtshoorn está llena de granjas de avestruces, donde unos de los espectáculos es que los turistas se suben a las avestruces y hacen carreras, vamos una cosa muy graciosa. Te imaginas que nos lo hiceran a nosotros? Seguro que no nos gustaría ni lo más mínimo.

CENTROS DE RESCATE Y FALSOS SANTUARIOS

Muchos lugares realmente están haciendo labores de rescate de animales, bien procedentes de circos, rescatados como antiguas mascotas o liberados de sus captores que los tenían para cientos de cosas horribles. Entre todos estos lugares encontramos lugares que están enmascarados como santuarios y lugares de rescate de los animales, pero realmente son una estafa y visitándolos solo conseguiremos mantener estos lugares y hacer que los dueños, se lucren a cambio de una horrible vida para los animales que dicen proteger.

EN RESUMEN

No hay nada, como tener la información, con ella podrás hacer lo que quieras y por supuesto decidir en lo que quieres gastar tu dinero y tu tiempo mientras estás de vacaciones, pero si sientes que si no preservamos nosotros los humanos lo que actualmente queda, nadie lo hará por nosotros. Si crees que los consumidores, viajeros, usuarios o como lo queramos llamar, tenemos un poder inmenso si remamos en la misma dirección, únete a esta corriente de personas que amamos la vida salvaje y lo que queda en el planeta. Como decía Sebastiao Salgado en el increíble documental de su vida, La Sal de la Tierra, que te recomiendo ver: Todavía estamos a tiempo de revertir el daño que le hemos causado a este planeta. Dejémosnos ya de la típica gilipollez de "para las generaciones "futuras" (que también) y pensemos en el hoy y el ya, para que ni un animal más siga sufrien con con estos comportamientos que son totalmente prescindibles. El encuentro con un animal en su medio salvaje siempre será algo único, aunque lo hagas miles de veces.

Infórmate en Faada.org sobre turismo responsable

Otros blogs que hablan sobre turismo responsable

6 claves para identificar falsos centros de protección animal, ver

bottom of page